martes, 22 de enero de 2008

Reinvindicación de un "lunes negro"


Los mercados de Asia, Europa y América Latina se desploman cada vez que hay tiritones en EE.UU. Las bolsas caen, los multifondos de AFP tienen cifras negativas y el pueblo pierde plata para jubilarse. Todo un caos en la economía mundial por el temor a una recesión en el país del Tío Sam. Y en todos los diarios del planeta, incluído el que hoy me alberga, llamaron este día "lunes negro".
¿Cuál es el problema con el negro? ¿Por qué cada vez que algo anda mal decimos que "se fue a negro"? ¿Por qué la gente mal entiende el título de nuestro programa y cae a placé ante la oscura ironía que contienen sus palabras?

Pienso que a alguien un día se le ocurrió que el negro era malo y el blanco era bueno. Sé que eso pasó hace muchos años, pero cuándo el blanco empezóa ser signo de pureza y el negro el color del mal, pocos lo saben. Lo peor es que nadie se lo cuestiona. Quizás fue uno de esos reyes de la edad media que eran tan o más extravagantes que Michael Jackson, por nombrar a alguien. Precisamente, Michael es la fiel muestra de lo que significa cargar con el negro. Qué diablos pasó por la cabeza de ese tipo cuando decidió empezar a volverse blanco y por qué nadie le dijo que era una mala idea.
Puede ser que esté exagerando, que me esté ahogando en un vaso con alcohol, dos hielos, bebida y una tajada de limón. Pero me pareció importante decir esto: Señores, el negro NO ES la tinta de la maldad.

Un escritor uruguayo, de asertivo y agudo punto de vista, publicó el año 1998 uno de mis libros favoritos: Patas Arriba, la escuela del mundo al revés.
El texto comienza con una explicación del autor, Eduardo Galeano que explica en cuatro líneas el por qué de escribir un libro así, sin dejar lugar a dudas:

"Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana"

Traigo este escrito a colación porque en las primeras páginas del libro este charrúa hincha de Nacional habla sobre lo que les comentaba al inicio de este comentario.
En uno de sus "puntos de vista", recuadros con datos claves para la vida de un altruísta, Galeano responde en parte las preguntas que yo hice uons párrafos arriba. Acá va la unidad completa, para entender el contexto en que escribió estas ideas:

Curso básico de racismo y de machismo

Los subordinados deben obediencia eterna a sus superiores, como las mujeres deben obediencia a los hombres. Unos nacen para mandones, y otros nacen para mandados.

El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen. Cuando se acerca un pobre de piel oscura, el peligrosímetro enciende la luz roja; y suena la alarma.

Punto de vista 4
Desde el punto de vista del oriente del mundo, el día del occidente es noche.

En la India, quienes llevan luto visten de blanco.

En la Europa antigua, el negro, color de la tierra fecunda, era el color de la vida, y el blanco, color de los huesos, era el color de la muerte.

Según los viejos sabios de la región colombiana del Chocó, Adán y Eva eran negros y negros eran sus hijos Caín y Abel. Cuando Caín mató a su hermano de un garrotazo, tronaron las iras de Dios. Ante las furias del señor, el asesino palideció de culpa y miedo, y tanto palideció que blanco quedó hasta el fin de sus días. Los blancos somos, todos, hijos de Caín.

Galeano habla de condenados por pobreza y color de piel y deja claro que en otros lugares o tiempos el negro era el color de la dicha y el blanco el color del espanto.
Sin ir más lejos, y para apoyar la tesis del autor, cuando uno se siente mal se pone pálido y el bronceado caribeño moreno candente es el color apetecido todo el año.
¿Qué hay de Los Ángeles Negros, Noob Saibot, el Negro Said o el Negro José, por nombrar algunos próceres que cuentan con tan maravillosos colores?
Acá en Se Puso Negra La Cosa valoramos la esencia del negro y no estamos de acuerdo con una sociedad que apunta con el dedo a todo quien lleve ese color en su pellejo. Acá valoramos el significado del negro como tierra fecunda, porque de ahí nació la música que envuelve, encanta y ha sido la punta de lanza para los miles que vemos en el negro los tambores y sonrisas del continente africano.


Drugs, en la redacción del diario del gobierno, un martes 22 de enero.

1 comentario:

vitami dijo...

De acuerdo con Galeano y contigo. Me gusta como escribes. Suerte en La Nación.



p.d:´¿cuándo vuelven al e-dial?